miércoles, 26 de mayo de 2010

Amsterdam con Miguel

amsterdam a través de sus bicis
uno de los canales de amsterdam
escultura anónima del barrio rojo
primera casa okupa
casa okupa
los azules de amsterdam
la chica de las flores moradas
mercado de flores

Decidimos visitar Amsterdam de forma cómoda e hicimos el tour gratuito de New Europe con Miguel, un chico de Madrid muy modesto que nos contó curiosidades de la ciudad.
Tras pasear una calle del Barrio Rojo con chicas trabajando desde la 1 del medio día que era, fuimos a la iglesia U de Kerk (donde se expone ahora el World Press Photo 2010), una iglesia del 1306 pero que tardó en construirse 4 siglos. Por lo visto éste era el sitio al que venían los marineros que habían estado con las prostitutas a comprar la absolución. Nos contó que la historia de Holanda está ligada a la de la prostitución, puesto que independientemente de la ley, ellas estuvieron desde el principio, pues era lo que los marineros demandaban. Junto a la iglesia había una curiosa escultura en el suelo de escultor anónimo, un pecho agarrado por una mano, que apareció una noche del 2000 y que quitaron pero volvieron a poner porque gustó a los locales. "Dice lo que sucede en este barrio, pero no lo juzga", algo muy holandés. Amsterdam y supongo que Holanda en general hace la vista gorda con muchas cosas, y entre ellas, con la marihuana, que es ilegal, pero mientras no aparezca su nombre por ningún lado, no pasa nada. En los coffee shop se vende, pero no se ofrece, ya que no aparece en el menú, y no es legal hasta que no ha llegado allí. Digamos que está decriminalzada. Aunque lo cierto es que el número de coffee shops ha reducido de 400 a 180 en los últimos años. Esto que puede parecer absurdo e hipócrita por lo visto ha reducido el número de toxicómanos en Holanda, ya que las drogas duras están muy perseguidas.

Pero dejando a un lado los vicios de la ciudad, nos contó otras curiosidades bastante interesantes. Antiguamente se pagaba por ancho de fachada, así que en la ciudad se encuentran casas muy muy estrechas. (De incluso 1'90 metros de anchura). E inclinadas. Y con un gancho arriba. Como son altas, los muebles han de subirse con este sistema de gancho y para no romper las ventanas por el camino, las casas se inclinan hacia delante, bastante inteligente.

Otra curiosidad es la cantidad de iglesias católicas ocultas construídas durante la prohición del catolicismo (en venganza por la prohibición previa del protestantismo de Felipe II). Hay unas 64 y se ocultan bajo la aparencia de una casa muy grande.

Vimos también el barrio Jordán de Ana Frank, el barrio judío donde está la casa de Rembradt (que no vimos) y algo que me encantó que fue el barrio ocupa. Hasta enero de este año había ley que permitía ocupar toda casa que hubiera estado vacía por más de un año. El Estado hacía/hace una especie de alquiler a los nuevos "propietarios". Aunque ya no es así, se hace también la vista gorda, porque desalojar supondría un caos que la ciudad no quiere provocar. La casa amarilla de la fotografía es de las primeras que se ocuparon, en el año 83.

La visita acabó en un mercado de flores muy colorido. A la vuelta, reventacus, todavía había planes pendientes.

1 comentario:

  1. nena! q interesting!!! y chulas las fotos!! Q gran viajera estas hecha. ya mismo estas aqui :)

    Concha

    ResponderEliminar